El rol del Docente en las universidades

Los cambios en la sociedad exigen y requieren una revisión, actualización y perfeccionamiento del docente día a día, todo esto a través de la preparación continua del mismo con el objetivo de crear un profesional más preparado cada día. Es importante destacar que existen unas constantes variaciones en el estudiante universitario lo cual requiere del facilitador o docente poseer unas características que le permitan adaptarse al ambiente y a las personas que le rodean.escala-docente

El rol o papel del docente en las universidades es un punto amplio de tratar, en primer lugar es menester determinar que la docencia a nivel universitario es considerada determinante para la persona en el desarrollo de su vida productiva tanto personalmente como socialmente. El docente en la actualidad necesita usar múltiples herramientas, dinámicas y estrategias para facilitar el aprendizaje hacia sus pupilos por lo que debe prepararse con suficientes conocimientos al momento de impartirlos.

La docencia puede ser considerada como un proceso sistematizado que tiene como propósito orientar al estudiante en el desarrollo y conocimiento de una profesión, este proceso exige al docente tener un dominio específico y concreto sobre el tema a tratar, valiéndose de técnicas, recursos psicopedagógicos que promuevan el interés en sus alumnos.

La heterogeneidad en los alumnos universitarios es un factor que se acentúa hoy día, ya que los mismos tienen motivaciones, intereses y necesidades distintas, esto implica incorporar estrategias pedagógicas para desarrollar el potencial de cada estudiante, de manera de crear personas con un exitoso desempeño profesional al culminar sus estudios de pregrado o postgrado.

Uno de los objetivos importantes del docente universitario debe ser orientar al alumno a conseguir la forma de aprender de la manera más efectiva para el mismo, para adquirir los conocimientos de una forma más efectiva que le permita afianzar sus conocimientos en la materia que se les imparta.

La enseñanza superior requiere del docente el adoptar medidas, tener aptitudes y adoptar conductas para crear en el alumnado una formación efectiva no solo tomando en cuenta aspectos cuantitativos y cuantitativos del aprendizaje, como por ejemplo el contenido y la cantidad de el mismo que debe ser la más adecuada dependiendo del alumno.

El docente debe implementar procedimientos metodológicos que no solo evalúen al alumno sino que también el docente se autoevalue en su desempeño y su rol, todo esto apoyándose de herramientas psicológicas, tecnológicas, entre otras, que ayuden a forjar y mejorar las aptitudes del mismo cada día, y de esta manera pueda adaptarse a los cambios que día a día se presentan en los estudiantes universitarios.

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