Origen y significado de la Dama de la Justicia

justiciaEs menester señalar en primer lugar que dicha simbología viene principalmente de la representación de los dioses de la justicia en la mitología griega y posteriormente en la mitología romana que adaptó ciertos símbolos y costumbres usados por los griegos ejerciendo pequeños cambios en ellos.

Dentro de este orden de ideas es importante destacar de una forma resumida pero precisa que en la mitología griega la diosa Themis representaba la ley divina, las leyes terrenales y las costumbres hechas leyes. En el culto que se hacía a Themis se aprecia según restos arqueológicos que era una mujer con una posición fuerte y dominante, una túnica que es levantada y sujetada con el brazo izquierdo mientras que en la mano derecho sostiene una balanza la cual simboliza la lucha entre el ser y los demás, además de sopesar cada caso de manera equitativa. Resulta curioso conocer que las sentencias que la diosa Themis les dictaba a los jueces (sus themistopoli o sirvientes) tenían el nombre de temitas.

Con respecto a la mitología romana, la diosa Themis es la misma que los romanos adoptaron y le colocaron el sobrenombre de Fas. Para los romanos “Fas” era todo lo lícito y justo por la voluntad de los dioses. Como consecuencia de lo opuesto al “fas”, lo contrario a la ley divina, lo ilícito, lo injusto lo denominaban “nefas” que deriva finalmente en la palabra nefasto la cual se aplica a cualquier persona siniestra, detestable, injusta, incorrecta. Partiendo de estas creencias semidivinas se cambió el nombre de la diosa a Iustitia que deviene del romano Ius = Derecho la cual era una diosa que aplicaba la ley y sancionaba drásticamente a quienes incumplían las leyes romanas.

Con el pasar del tiempo la figura de la diosa tuvo muchos cambios y fue en el año 452DC cuando el Papa León el Grande sustituyó varias partes y características de la diosa la cual definitivamente fue armada con una espada lo cual era sinónimo de autoridad y firmeza, en la otra mano poseía una balanza o en ocasiones un libro el cual representaba a la ley escrita.

Pasó mucho tiempo hasta que luego de la revolución francesa se apreciaba el hecho de distintos artistas de colocar una venda alrededor de los ojos de la diosa de la justicia lo cual significaba que la misma administraría justicia imparcialmente, sin mirar ni favorecer al grande o al pequeño, al pobre o al rico, al blanco o al negro, entre otros, sino que se basaría estrictamente a lo establecido en la ley. Así como esto, en otras mitologías como la egipcia y nórdica la representación de la justicia era similar a la griega y a la romana, siempre con leves variantes.

En la actualidad, la Dama de la Justicia se trata de una representación simbólica de la justicia y es usada por muchos abogados, organismos que administran justicia, entre otros. Básicamente el significado radica en lo que se señala a continuación;

– La balanza simboliza la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas.

– La venda en los ojos es símbolo de la imparcialidad al resolver una controversia, hecho o caso.

– La espada indica autoridad y su capacidad de coerción para imponer las decisiones que adopta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s