¿Qué es la Informática Forense y en qué consiste el principio constitucional Habeas Data?

shutterstock_justiceLa informática forense es el proceso de investigar dispositivos electrónicos o computadoras con el fin de conseguir e indagar la información contenida en cualquier dispositivo así esté oculta o suprimida, dicha información puede servir como evidencia en asuntos legales. Esta disciplina se encarga de recolectar y utilizar la evidencia digital para casos de delitos informáticos y para otro tipo de crímenes, usando siempre técnicas y tecnologías de punta Esta información por lo general se adquiere de dispositivos electrónicos como discos duros, memorias extraíbles, cintas de respaldo, computadoras portátiles, archivos y correos                                                                              electrónicos.

El principio de HABEAS DATA es una acción constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o en un banco de datos, es decir, de acceder o ingresar a tal registro para conocer información que existe sobre su persona. Se puede inferir que es la defensa efectiva de la integridad corporal de la persona, esto es un aspecto esencial d la libertad de información. el artículo 28 de nuestra Carta Magna se puede interpretar así;
Se enfatiza que tenemos derecho a disponer de nuestra información, se pueden actualizar, rectificar o destruir los datos personales siempre y cuando fueren erróneos o afectan ilegítimamente nuestros derechos, todo esto hay que notificarlo previamente a un Tribunal para que de el visto bueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s